jueves, 13 de octubre de 2011

Teorías de Edward de Bono y Arthur Koestler

Edward de Bono
Es considerado por muchos como la principal autoridad en el campo del pensamiento creativo, innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una habilidad.
El Dr. de Bono nació en Malta, tiene una maestría en psicología y fisiología de Oxford, un doctorado en Medicina, un doctorado de Cambridge, un Des D. (Doctor en Diseño) de la Royal Melbourne Institute of Technology, un Doctorado en Derecho de Dundee. Tiene cátedras en las Universidades de Malta, Pretoria, Dublin City University y la University of Central England.

Edward de Bono es bien conocido por sus “Seis Sombreros para Pensar”
Este es un método sistemático de pensamiento que ofrece a las personas habilidades y herramientas que pueden aplicarse inmediatamente. Es una técnica simple y eficaz que ayuda a cualquier persona que lo aplica a ser más productivos en sus respectivos niveles de aplicación. Se separa el pensamiento en seis categorías distintas. Cada categoría se identifica con su propio color "sombrero de pensar" metafórico. Mentalmente uso y cambio de "sombreros", uno puede concentrarse o redirigir pensamientos, conversaciones, o la reunión.

Para el Dr. de Bono la argumentación es lo primordial, el argumento es la base del pensamiento normal, el argumento es una herramienta útil de pensar, sin embargo de Bono también dice que el argumento carece de energías constructivas, energías de diseño y energías creativas

Hoy en día en los negocios, como en todas partes, hay una enorme necesidad de ser constructivo y creativo. Hay una necesidad de resolver problemas y crear oportunidades. Hay una necesidad de diseñar nuevas posibilidades, no sólo para discutir entre dos posibilidades existentes. El autor dice que el argumento es insuficiente para lograr lo anterior así que agrega un segundo termino el cual llama pensamiento paralelo con el que cada persona tiene la posibilidad de pensar de forma creativa y buscar soluciones diferentes a las de los demás.

Los Seis Sombreros método Pensar es una forma práctica de llevar a cabo pensamiento paralelo. Este método es de fundamental importancia ya que nos ofrece, por primera vez, con un método práctico de pensamiento constructivo. Ahora tenemos una alternativa más constructiva con el argumento o la discusión a la deriva.

Algunas ventajas del método de los seis sombreros son:

• Obras que permiten ver los resultados inmediatamente
• Fácil de aprender, utilizar y poner en práctica
• No depende de otros (se puede usar por sí mismo)
• Modifica el comportamiento sin atacarlo
• Se puede utilizar en todos los niveles
• Mejora la interacción intercultural
• Reduce los conflictos
• Fomenta la cooperación
• Mejora la calidad del pensamiento
• Compatible con otras iniciativas de cambio
• ¿Está disponible a nivel mundial

Pensamiento Lateral - El tema de la "creatividad"

En el nivel más "creativo" significa traer a la vida algo que antes no estaba allí. Comprender la necesidad de la creatividad en los negocios y la industria de hoy es la parte fácil. Todo el mundo se enfrenta a la necesidad de crear un nuevo producto o servicio, resolver un problema, o el borde de ataque sobre los competidores. Entender el proceso de la creatividad y cómo las personas pueden aprender habilidades para ser creativo es lo que causa la confusión.
Esto requiere la creación de una habilidad especial. El programa de Pensamiento Lateral enseña la creatividad y la habilidad de los individuos de la generación de ideas durante el uso de sus conocimientos y experiencia.

El Dr. Edward de Bono es considerado por muchos como la autoridad mundial en el campo de la creatividad. Él es el inventor de la frase "Pensamiento Lateral", que se encuentra ahora en el Diccionario Inglés de Oxford.

Sus herramientas de pensamiento lateral se basa directamente en cómo el cerebro funciona como un sistema de información de autoorganización. De acuerdo con Edward, el pensamiento lateral es para cambiar conceptos y percepciones en lugar de tratar más con los mismos conceptos y percepciones.

Con la teoría del pensamiento lateral de Bono explica algo muy interesante y es que para crear no se necesita ser un artista, han sido muchos los ingenieros creativos, científicos, financieros, empresarios, etc, que no han sido artistas y han creado cosas maravillosas. Pensando en la creatividad, y sobre todo lateral, también están preocupados por cambios en las percepciones, conceptos, e ideas.

Es cierto que algunas personas tienen una curiosidad natural. Es cierto que algunas personas tienen una imaginación activa. Es cierto que algunas personas siempre están tratando de cambiar las cosas. Pero todos estos efectos también se pueden obtener mediante el desarrollo de las técnicas formales de pensamiento lateral. Con esto el Dr. de Bono quiere decir que la creatividad no es un talento ni mucho menos un don divino.

Muchos de los enfoques de la creatividad en América del Norte se basan en la idea de que todo el mundo es creativo, pero se inhibe. Así que el esfuerzo es hacia la liberación de la gente y liberarlos para que puedan ser creativos. La gente se anima a ser juguetón e infantil.

Lluvia de ideas tradicional es en sí misma un intento de liberar a las personas por que les permite decir lo que quieran sin temor a la censura. Pero esta idea de la liberación no es suficiente.

Una persona común atado fuertemente con una cuerda no puede tocar el violín. Eso es obvio. Pero si ahora cortar la cuerda, hace que la persona que liberó a un violinista? Corte de la cuerda es de hecho un paso necesario, pero sólo una persona step.The pequeña todavía tiene que adquirir la habilidad de tocar el violín.

Es lo mismo con la creatividad. Ser liberado puede ser un paso necesario, pero no es todo el proceso. También es necesario adquirir habilidades creativas. De hecho, la comprensión de la lógica de la provocación logra el mismo efecto que la liberación.


Arthur Koestler
Novelista británico, periodista y critico húngaro, fue uno de los principales representantes de los autores europeos políticamente activos, siempre estuvo en contra del totalitarismo soviético y tiene libros publicados que narran las injusticias por las que su país paso durante la Guerra fría. Desde 1956 se centró en principalmente en cuestiones de ciencia y misticismo, sobre todo en la telepatía y la percepción extrasensorial.

La teoría de Koestler combina las tesis de Poincaré (la génesis de ideas originales se producen por incubación, es decir, tras un período de pensamiento inconsciente.) con un análisis más intrincado del papel del inconsciente, fundado en la teoría de Freud. La hipótesis básica respecto de la inventiva y de la heurística es la misma que la de Poincaré: “la resolución de un problema requiere combinar pensamientos; dar solución original, creativa, supone añadir combinaciones nuevas”.

También Koestler hace notar que, por su etimología el verbo latino “cogito” significa primitivamente “agitar conjuntamente”. Según este autor, la historia de la ciencia puede ser considerada como una serie de “matrimonios” de ideas anteriormente tenidas por extrañas unas con las otras, o incompatibles entre sí; y en estas “bodas”, el casamentero es el inconsciente.

Koestler propuso el término “bisociación” para aludir al proceso por el cual las ideas antes no relacionadas son puestas en contacto y combinadas. Koestler establece además, una contraposición entre la “asociación”, y la “bisociación”, pues la “asociación” alude a contextos previamente establecidos entre las ideas, mientras que la “bisociación”  consiste en establecer conexiones donde antes no las había

miércoles, 12 de octubre de 2011

Mis palabras favoritas

La clase pasado volvimos a tener una actividad relacionada con la creatividad, consistió en realizar una historia corta, un poema o historieta con las dos palabras favoritas de otro compañero, por supuesto las palabras se eligieron por sorteo y fue divertido porque cuando abrías el papelito y te dabas cuenta de la palabra, por lo menos yo puse a trabar mi ardilla para imaginarme que sería bueno escribir con las dos palabras. 
El resultado fue una dinámica bien interesante, los poemas o historias de los compañeros eran bastante buenos, algunos tenían más creatividad que otros pero considero que el resultado final fue muy bueno para todos.
Los problemas que surgieron fueron los mismo de la actividad pasada, muchos compañeros le dieron más importancia al contenido de la actividad es decir al poema o historia, pero el formato y las ilustraciones que se usaron fueron las básicas, sin embargo hubo algunos compañeros que experimentaron pegando cosas para ilustrar la historia en lugar de dibuja o en mi caso decidí escribir mi historia en forma de caracol para romper con el formato clásico. 

jueves, 6 de octubre de 2011

"Misterio de la creatividad artística" y "El niño como artista"

“El misterio de la creatividad artística”  y “El niño como artista” de Gardner fueron las lecturas que esta semana nos toco analizar y estos dos capítulos están muy ligados ya que el tema principal es la creatividad artística. A lo largo de estas lecturas el autor nos explica los procesos de transformación de la creatividad en relación con el humano, la creatividad artística se desarrolla de diferentes maneras en la persona y hay factores que van a ser determinantes para que el humano pueda ser artista.
Otro tema que también podremos encontrar en estos dos capítulos es la comparación del artista infantil con el artista adulto, Gardner compara la creatividad de la obra artística de niños en etapa preescolar con la de adultos y explica que relación hay entre el artista preescolar y el artista adulto. Me parece muy interesante el tema de la creatividad porque muchos diseñadores estamos consientes de que ser creativos debe ser una de nuestras cualidades, sin embargo muchos de nosotros carecemos de esta habilidad creativa a la hora de realizar nuestro trabajo.

En los capítulos anteriores, Gardner, nos hablaba de la sorprendente habilidad creativa que tienen los niños y que la única diferencia que existía entre el nivel de creatividad de un niño y un adulto eran las experiencias, como el adulto ha tenido muchas más experiencias que los niños su capacidad de crear es superior. Ahora en el capítulo 8 “ Explorando el misterio de la creatividad” Gardner pone muy en claro que el momento en que los niños se encuentran en la etapa preescolar, es el momento en el que su habilidad creativa se va a encontrar a un mismo nivel o muy cerca de la habilidad creativa del artista adulto, esto se debe a que cuando somos niños en esta etapa especifica, no nos preocupamos por seguir y obedecer reglas, los dibujos de los niños en esta etapa son en cierta manera egoístas son de ellos para ellos responden a sus gustos y no les importa lo que los demás piensen y lo más importante es que al no estar consciente de las reglas estéticas establecidas por los demás, no se preocupan por romperlas. La fase preescolar puede ser llamada la primera etapa creativa de las personas.
La siguiente etapa creativa es cuando el niño entra a la primaría, es decir, la etapa escolar, en está etapa los niños son más consientes de lo que hacen, es aquí que empiezan a comprender las reglas establecidas por la sociedad en la que se desenvuelven, en esta etapa la creatividad del niño sufre terriblemente una perdida de su producción artística debido a las limitantes que el Sistema Escolar impone. Si los niños no son invitados a que sigan produciendo obras artísticas de manera libre, sin preocupaciones y sin seguir normas, este puede ser el final de su etapa artística. Es muy interesante como Gardner nos habla de la perdida de creatividad porque nos explica que si en el presente tenemos problemas para producir obras artísticas es consecuencia de las limitantes que hay en la etapa escolar. Solo hay que ponernos a recordar nuestros días de primaría en que el recreo se volvía una jaula en la que no podías correr, gritar, pensar o divertirte porque ibas a dirección y justo así como entiendo el planteamiento de Gardner, si bien es cierto que la etapa escolar es en la que los niños alcanzan un nivel de conocimiento y comprensión en las obras artísticas de otras personas, imaginemos que pasaría si los niños fueran estimulados para que sigan creando obras de arte sin ponerles limitantes, invitarlos a experimentar con las diversas ramas de la cultura y el arte como tocar un instrumento, leer, dibujar, etc. El niño en etapa escolar no solo va adquirir los conocimientos de apreciación de las obras, también seguirá desarrollando su habilidad artística y el crecimiento será aún mayor.
La etapa de los años previos a la adolescencia es la siguiente fase de la creatividad en el niño, en esta etapa se puede dar el nacimiento de una etapa inicial en la creación artística del niño como individuo, se debe fomentar la creación artística en el niño durante su etapa escolar para que cuando llegue a esta etapa pre adolescente el niño traiga consigo ya ciertas bases de las cuales pueda partir para desarrollar sus habilidades y al llegar a la adolescencia con herramientas ya bien desarrolladas pueda competir con otras personas de su edad o mayores y que el mismo vea que no es malo en lo que hace para motivarse de esta manera  a seguir con su proceso de creación artística. Si el niño no llega a esta etapa con herramientas firmes y habilidades bien desarrolladas puede creer que no es competente y declinar su producción artística de manera definitiva.

Más adelante el autor nos habla del talento innato que sin ninguna duda es muy importante para los artistas, no basta con tener las ganas y la motivación por el arte, sin el talento innato es muy difícil estar al nivel de los artistitas que tienen este talento, sin embargo Gardner también dice que no solo por tener talento serás un gran artista creativo, la personalidad y el carácter son dos cualidades que van a tener un papel muy importante en el desarrollo de la habilidad creativa de los niños. El individuo propenso a alcanzar la grandeza artística debe tener la firme motivación de sobresalir, de destacarse. Debe estar dispuesto a vivir en la incertidumbre , a correr el riesgo de fracasar y de sufrir afrentas.
Una vida entera de experiencias, capacitación y dedicación separa al niño pequeño  cuyas datos no controlan, del artista adulto que controla sus dotes y sin embargo en el placer de la incesante exploración y en la voluntad de no prestar atención a lo que puedan decir los demás, existe un vinculo entre cada niño y cada artista adulto talentoso. Es muy cierto lo que plantea el artista y pos supuesto estoy con él al decir que la personalidad y el carácter son dos cualidades que no solo nos van ayudar a desarrollar la habilidad creativa, sino a enfrentar las dificultades que se presentan a los artista y buscar soluciones nuevas que nos hagan destacar en el arte.

“El niño como artista” ¿esto está bien dicho? El autor nos va a cuestionar acerca de si los dibujos que crean los niños pueden considerarse creaciones artísticas en comparación con las del artista adulto, a mi parecer si deben ser consideradas creaciones artísticas, tal vez los niños no tengan los conocimientos para hacer una síntesis formal de su obra y justificar porque razón esta utilizando esos colores en su obra, o porque decidió poner la mancha de pintura en ese lugar, pero las creaciones están cargadas de un sentimiento indescriptible que a mi me parece súper interesante. Hace un tiempo vi un documental titulado “My kid could paint that” en donde se narra la historia de Marla una niña artista que comenzó a tomar el pincel a los dos años y para los cuatro hacia cuadros cargados de un estilo expresionista abstracto impresionantes, por supuesto que hubo criticas en donde se decía que una niña no podía ser considerada artista, que las obras no eran realizadas por ella, etc,. La realidad es que sus cuadros se vendieron por millones de dólares. En 2012 Marla estará cumpliendo 12 años de edad y sería interesante ver que tanto a progresado su habilidad creativa ya que sus padres siempre la estimularon para que siguiera creando libremente lo que sentía sin limitarla.
Casos como este son contados y sería absurdo no considerar arte las obras de una niña de cinco años sabiendo que la creatividad se encuentra en su máximo esplendor en esta etapa de la vida. Creo que se puede considerar obra artística el cuadro realizado por un niño y se puede comparar con la obra de un artista adulto, simplemente hay que abrir nuestra mente y aceptar que un niño puede ser igual de creativo que un adulto con todas sus experiencias vividas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Actividad “Cuento Creativo”



La actividad de realizar un cuento en equipo me pareció muy interesante porque fue un “cuento creativo”, cada integrante del equipo tenía que escribir una parte del cuento sin ver lo que el integrante anterior había escrito, lo único que se podía ver era la última palabra de la parte anterior. Fue un ejercicio muy interesante y divertido pero sobre todo creativo.

Teníamos que buscar un formato para el cuento e ilustrarlo pero no de la forma clásica, sino de forma creativa, podíamos utilizar lo que quisiéramos y la maestra iba a calificar la creatividad en las imágenes y en el formato del cuento.
Aquí viene la relación de esta actividad con la lectura de Creatividad que habíamos leído con anterioridad, porque en la lectura se habla del nivel de creatividad que tenemos los adultos con relación a los niños y cual es la importancia de estimular la creatividad desde la infancia. La creatividad esta muy ligada con las experiencias de la vida y lo que la maestra quería era que explotáramos la creatividad de todos los integrantes para romper con el proceso clásico de un cuento, es decir, usar un formato dinámico y diferente, que la planeación del cuento fuera interactiva y original.

La mayoría de los equipos no rompieron con la forma clásica y los formatos eran muy básicos, la planeación fue aburrida y sencilla, las ilustraciones fueron comunes y sin ninguna alteración interesante. Esto sucedió porque, como lo pudimos observar en la lectura, todas las experiencias que hemos tenido nos ligan a que un cuento es en formato cuadrado con un texto horizontal justificado y las ilustraciones son comunes. Nuestra creatividad ha sido limitada conforme hemos ido creciendo es por eso que algunas personas les cuesta explotar la creatividad más que a otras.